Seleccionar página

LinkArt3

Redes que generan oportunidades

Nuestros inicios.

Somos un grupo interdisciplinario con un profundo interés en mejorar las condiciones de trabajadores independientes y que laboran en condiciones con poca a nulos beneficios profesionales y/o sociales.

DirectrizCultural nace como un esfuerzo de vincular artistas, profesionales del arte y la cultura, la intención era vincular y crear sinergias de colaboración entre ellos y con otros actores del ámbito, como gestores, representantes o promotores.

Nuestra plataforma

Diseñamos nuestra propia plataforma de red social, cada usuario puede dar de alta su perfil, subir fotografías, formación, experiencia y datos de contacto. Fue un dilema si permitíamos que cada usuario pudiera postear en su muro como otras redes sociales, decidimos no seguir con ese modelo, las razones; muchos de nosotros cuando abrimos esas plataformas nos encontramos con contenido que no es nuestro interés, nuestro proyecto tenía que ofrecer a nuestros usuarios información relevante del sector, de tal manera que nosotros posteamos la información en un muro general, la alimentamos de lo que nuestros usuarios comparten con nosotros siguiendo dos principios básicos: 1. tiene que estar vinculada con el sector arte y cultura, y 2. en la actividad debe participar la persona que promueve la publicación y ser miembro de la red.

Nuestro esfuerzo dió resultado, pudimos crear sinergias y proyectos de colaboración, sin embargo, identificamos una necesidad; la de tener formación práctica en tres áreas: diseño y evaluación de proyectos y creación de indicadores culturales. Entonces decidimos crear una plataforma educativa para ofrecer cursos 100% en línea.

Comenzamos ofertando los cursos de: Marketing cultural, Proyectos culturales e Identidad y cultura. En promedio hemos podido capacitar a lo largo de 4 años desde que iniciamos a poco más de 500 artistas.

 

Primeros proyectos.

Después dimos otro paso, comenzamos a crear proyectos para fortalecer las relaciones entre artistas. Fue así que nació CreArte, VinculArte y AcercArte.

Satisfacer las necesidades artísticas del sector fue una primera fase, dimos un paso al comenzar a ofrecer asesoría legal y contable, muchos profesionales del arte y las cultura son engañados con contratos que los ponen en desventaja.

De la mano con la asesoría legal y contable comenzamos hacer recomendaciones artísticas, nos vinculamos con festivales, ferias, palenques, eventos que requirieran la presencia de profesionales del arte y la cultura.

 

Actualmente recomendamos talento artístico y cultural en dos eventos comerciales, tres festivales internacionales, dos ferias locales y un palenque. Hemos vinculado poco más de 1056 artistas de diversas disciplinas y 11 países iberoamericanos.

Nuestro modelo de trabajo cubría dos de las necesidades más importantes del sector, el desarrollo y vinculación profesional, y, la asesoría legal y contable, sin embargo, aun faltaba una fundamental, la seguridad social.

Red médica.

Un gran porcentaje de profesionales del arte y la cultura no cuentan con servicios de acceso a la salud, seguros de vida, gastos médicos o accidentes, paradójicamente, son uno de los sectores más productivos, un escultor, por ejemplo, podrá tener su estudio lleno de esculturas y pese a no haber vendido ninguna, continua produciendo, comprando materiales y desarrollando su talento. Prácticamente todos los segmentos artísticos dedican en promedio 30 horas a la semana aun si no cuentan con un ingreso regular.

Comenzamos a buscar redes medicas, clínicas y hospitales que pudieran ofertar en el sector alternativas viables, el desafío era claro; acercar a médicos y profesionales de la salud con el sector del arte y la cultura para configurar una formula de ganar-ganar.

Las condiciones económicas globales han impactado de manera sustancial a todos los gremios productivos, el de la salud no está exento de esta realidad, la demanda de consulta privada ha ido disminuyendo significativamente, impactando directamente en el ingreso directo de estos profesionales y, por otro lado, saturando los servicios públicos de salud.

 

Por esta razón comenzamos a platicar con profesionales de la salud y a vincularlos con necesidades específicas de algunos de nuestros miembros, cada día se incrementaban las solicitudes de servicios médicos de calidad y con un margen de beneficio. Fue así que decidimos crear nuestra propia Red Médica. Actualmente contamos con más de 180 profesionales de la salud y dos clínicas en todo México y algunos en Argentina, Chile y Colombia. La alianza con profesionales de la salud es sencilla, cada profesional de la salud ofrece basado en sus posibilidad un porcentaje de descuento a nuestros usuarios y nosotros los vinculamos con potenciales pacientes, tenemos tres principios; 1. No fijamos tabuladores, 2. No cobramos porcentajes de consulta y 3. Tenemos el compromiso de ofrecer al segmento de salud incentivos para el ejercicio de su labor profesional.

Ampliando nuestro segmento poblacional

Nuestro esquema de trabajo se transformó en un modelo de beneficios integrados, habíamos dado pasos contundentes para beneficiar al sector artístico cultural. Fue entonces que muchos nuestros usuarios nos preguntaban si estos beneficios podían ser extensivos a primos, hermanas, vecinos, novias, esposos que eran profesionistas independientes como contadores, abogados, arquitectos, etc

En México y países de la región los indices de creación de empleos están en números rojos, lo que han propiciado que millones de profesionales emprendan negocios y proyectos productivos de menera independiente, al mismo tiempo cada día se incorporan al mercado laboral jóvenes recién egresados de la universidad, incluso con estudios de posgrado buscando alternativas laborales.

 

Nuestro esquema estaba destinado al sector del arte y la cultura, sin embargo, pudimos ampliar nuestro esquema a dos segmentos muy específicos: docentes y profesionales de la formación, y, profesionistas independientes y emprendedores.

Esta realidad nos permitiría ofrecer un piso, una base para que pudieran emprender proyectos productivos e incentivar la creación de PYMES.

Fue así ampliamos nuestra red creando LinkArt3 Sinergia que agrupa a profesionales de la educación y formación y, LinkArt3 Emprende que agrupa a profesionistas independientes y emprendedores.

Hemos construido alianzas con diversos actores financieros, artísticos, culturales, networking, head hunters, clínicas, colectivos, fundaciones, empresas productoras y con muchos profesionales y profesionistas independientes.

Trabajar con artistas, profesionales del arte y la cultura nos ha abierto la posibilidad de beneficiar a otros segmentos poblaciones.

Fábrica de sueños, Seguros y Fianzas

Diseñamos beneficios de forma conjunta, buscamos beneficiar mediante alianzas con aseguradoras e instituciones financieras.

Conoce mas de nuestro aliado estratégico AQUI

INDEX

Hemos elaborado un INDEX con la finalidad de ofrecer inforómacin estadística cualitativa y cuantitativa para el diseño de políticas públicas, beneficios sociales y profesionales de nuestras redes.

Tenemos muy claro nuestro compromiso, estamos conscientes que muchos jóvenes y profesionistas independientes no consideran o piensan en temas de seguros o acceso a servicios médicos, son necesidades en las que pensamos cuando tenemos un incidente, son situaciones no planificadas y que en un alto porcentaje no estamos preparados para afrontarlas.

Muchas gracias al sector del arte y la cultura que nos ha dado tanto, que nos ha permitido beneficiar a otros segmentos, DirectrizCultural nació con la finalidad de apoyar al sector y no como un proyecto comercial, queremos mantener esa identidad en Tendencias Virtuales y en nuestras redes, por lo que, nuestros costos de afiliación son bajos, en promedio $65.00 mensuales.